La formación de estos profesionales está orientada a las Industrias Culturales y Creativas, Culturales y Creativas, un sector cuyo crecimiento exponencial abre infinitas posibilidades dentro del mercado laboral. Los datos económicos confirman que estas industrias ocupan el segundo nivel de ingresos por exportaciones de los Estados Unidos y suponen el 3% del PIB mundial por lo que se consideran una de las fuentes de empleo más importantes del mundo como lo demuestran los datos de Naciones Unidas que a continuación reseñamos.

Las múltiples salidas profesionales que ofrecen los estudios de artes escénicas o en su contexto más amplio denominadas artes del espectáculo  se ponen de manifiesto a través de la lectura del informe "Tiempos de Cultura": el primer mapa mundial de industrias culturales y creativas" en el que además se expone que los ingresos provenientes de esta industria superan los obtenidos por servicios de telecomunicaciones.

 

Por otra parte, la UNESCO junto con la Confederaciones Internacional de Sociedades de Autores y Compositores y la firma Ernst & Young afirman que las Industrias Culturales y Creativas emplean a unos 29,5 millones de personas, lo que supone el 1% de la población activa mundial superando el número de puestos de trabajo de la industria automovilística de Europa, Japón y Estados Unidos que en conjunto emplean 25 millones. Asimismo, afirma que las Industrias Culturales y Creativas "potencian el atractivo de las ciudades y mejoran la calidad de vida tanto en los países desarrollados como emergentes".

Estos graduados formados en los principios de excelencia artística poseen un amplio conocimiento del repertorio de la danza y el teatro que refuerza su domino técnico y la madurez escénica consolidada a lo largo de sus cuatro años de estudios. Su presencia continuada en los escenarios nacionales e internacionales, redes de teatro, festivales y espacios culturales les convierte en agentes sociales altamente reconocidos. Basta seguir la trayectoria de un gran número de nuestros egresados que en la actualidad ocupan posiciones prominentes dentro de grandes compañías internacionales de danza, ballet, teatro, cine, productores, directores de compañías a cargo de la gestión, producción y distribución de espectáculos, gestores, además, como pioneros en el desarrollo de las aplicaciones terapéuticas de la danza , directivos de empresa todos de  reconocido prestigio. Creadores que han llegado a producir espectáculos para instituciones tan prestigiosas como el Ballet de la Opera de Paris, el Nederlan Dance Theatre, Compañía Nacional de Danza de España o el Ballet Nacional de Cuba entre otras prestigiosas instituciones.

Capacitados como investigadores, tienen garantizada la continuidad a través de la formación de postgrado en los Máster de Artes Escénicas y/o Máster en Gestión y Liderazgo de Proyectos Culturales, lo que le permite acceder a los programas de doctorado de la Escuela Internacional de Doctorado.  El Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso” es el centro europeo de referencia en investigación de las artes escénicas, situándose en la vanguardia de las enseñanzas artísticas superiores dadas sus aportaciones a la investigación

Los egresados, además de estar capacitados para el ejercicio como intérpretes o creadores de las artes escénicas, pueden dedicarse  al ejercicio docente en diferentes niveles de enseñanza, tanto a nivel profesional como universitaria, como gestores y promotores de patrimonio material e inmaterial, como ha ocurrido en el caso de los proyectos codirigidos desde el Instituto financiados por la Comisión Europea dentro del Programa Cultura Creativa, tales como el European Video Dance Heritage, Leyenda sobre Ruinas Circulares y Genius Loci, por citar ejemplos.

También se desempeñan agentes culturales dentro de la industria turística, publicistas, creadores de productos audiovisuales.  

 

En fin, un horizonte profesional que abarca  las terapias del arte, gestión empresarial el teatro, el cine y la industria audiovisual en general. Así como las tecnologías del espectáculo, diseño de iluminación, edición musical, dirección de escena, etc.

 

Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso (IUDAA) Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Campus de Fuenlabrada/ Aulario IV.

Camino del Molino SN 28943, Fuenlabrada Madrid, España.

Tel: +34 914-888-177

Fax: +34 911-309-866

información general

instituto.danza@hotmail.com

pruebasdeacceso@alicialonso.org