El Instituto Superior de Danza "Alicia Alonso" es un centro de denominación específica de la Fundación Pública “Alicia Alonso” adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, goza de autonomía pedagógica, de organización y gestión.  Posee dos compañías profesionales, unidades de prácticas profesionales de la Fundación, el Ballet de Cámara de Madrid y la Compañía de Teatro de Cámara, ambas, vinculadas a  redes de teatros, espacios culturales y festivales nacionales e internacionales. En la actualidad cuentan con un amplio repertorio y han estrenado más de 190 obras originales de danza y danza-teatro: Centro de documentación. 

A lo largo de casi tres décadas de existencia ha cosechado gran prestigio a nivel nacional, europeo e internacional. Fue, el primer centro de estudios superiores de danza autorizado en España. Dentro de sus méritos más relevantes destaca el haber introducido los primeros estudios oficiales de grado, postgrado y doctorado en Artes Escénicas en la universidad española. Ocupa dentro de los centros de enseñanzas artísticas superiores una posición privilegiada en cuanto a movilidad internacional de estudiantes, a través de los programas Erasmus, Erasmus Munde, financiado a través del programa Universia del Banco Santander, Erasmus Internacional y Red mundial de la Cátedra UNESCO de Universidades y Centros de Enseñanzas Artísticas Superiores de la cual forma parte, además de la Red de Universidades de Arte de Latinoamérica (RUA). Asimismo, su profesorado es beneficiario del programa de movilidad internacional de la Comisión Europea K 107.

Desde 2005 se coloca a la cabeza en el ranking de los centros de excelencia artística, al obtener el “Premio Nacional Cultura Viva” a la mejor institución de Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza. Este reconocimiento fue otorgado por un jurado compuesto por destacadas personalidades del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Cultura, teniendo en cuenta su excelencia académica, su impulso a la creación artística de calidad y su proyección internacional. Asimismo, recibió el Grand Prix en el Concurso Internacional Alassio 2014 por su labor pedagógica internacional y en 2018 recibió junto al bailarín Julio Boca, el Grand Prix Ciudad de Barcelona por sus aportaciones a la enseñanza de la danza, entre otros muchos reconocimientos nacionales e internacionales.

 

En los últimos cinco años ha codirigido tres proyectos artísticos  internacionales financiados por la Comisión Europea dentro del programa Cultura Creativa. El Instituto forma parte del Consejo Ejecutivo del Instituto Internacional de Teatro, Organización Mundial de Artes Escénicas de UNESCO. Ostenta la Presidencia del Comité Internacional de la Danza/UNESCO y es miembro del Consejo Ejecutivo de la Cátedra UNESCO UNITWIN Universidades y Centros de Enseñanzas Artísticas Superiores. Preside la Delegación Española de la Organización Mundial de Artes Escénicas/UNESCO.




Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso (IUDAA) Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Campus de Fuenlabrada/ Aulario IV.

Camino del Molino SN 28943, Fuenlabrada Madrid, España.

Tel: +34 914-888-177

Fax: +34 911-309-866

información general

instituto.danza@hotmail.com

pruebasdeacceso@alicialonso.org