CURSO 2020/21

PLAZO ORDINARIO

Curso Académico 2020-21

FECHAS AUTOPREINSCRIPCIÓN Y AUTOMATRÍCULA

  • SEGUNDO PERIODO

Del 1 de junio al 13 de julio de 2020

Publicación de admitidos 28 de julio de 2020

  • TERCER PERIODO

Del 1 al 16 de septiembre de 2020

Publicación de admitidos 2 de octubre de 2020

 

PLAZO EXTRAORDINARIO

PREINSCRIPCIÓN

Del 5 al 7 de octubre de 2020

Publicación de admitidos 23 de octubre de 2020


Centro responsable: Unidad de postgrado   

Lugar: Madrid - Quintana
Modalidad: Presencial 

Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  

Duración del Máster: Un curso académico

Contacto: Prof. Manuel García (Responsable de Gestión)

Correo electrónico: master.proyectosculturales@urjc.es

¿QUÉ CONOCIMIENTOS VOY A ADQUIRIR CON ESTE MÁSTER? 

El Máster Universitario en Gestión y Liderazgo en Proyectos Culturales trabaja desde el modelo de organización transformadora y del conocimiento, atento a las actuales circunstancias de nuestra sociedad transcultural vinculada a la Antropología cultural, la Teoría de la Cultura, la Sociología y la Historiografía. Esto llevará a los estudiantes a construir y a desarrollar su propia visión crítica del mundo cultural contemporáneo y actual, tanto acerca de sus proyectos como de las políticas culturales y artísticas de los diferentes entornos sociales en que se muevan.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? 

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

¿ES NECESARIO SUPERAR ALGUNA PRUEBA DE ACCESO? 

No es necesario.

Selección aspirantes:

La selección de los aspirantes, se realizará por el Responsable del Máster mediante la presentación del currículo normalizado de acuerdo con los perfiles preferentes. Además se atenderán criterios de experiencia profesional, expediente académico y motivación. En el caso de que la demanda supere la oferta se establecerá el siguiente orden: el primer nivel de prioridad será para los titulados en Danza, luego en Arte Dramático y así sucesivamente de acuerdo con el orden establecido en el acápite anterior y atendiendo a los criterios antes mencionados.

 

El criterio de ponderación será el siguiente:

Prioridad según perfil de los aspirantes: 50%

Expediente académico: 20%

Currículo y experiencia profesional y su relación con los objetivos de la titulación: 30%

Oferta de plazas: 66 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

OBJETIVOS

El Máster persigue ampliar la formación académica de los participantes a través de un mayor grado de especialización y la introducción a la investigación científica. Se propone el estudio de las dinámicas de creación, transformación, cambio y gestión de las diferentes actividades específicas de la cultura a partir de la aplicación de herramientas y técnicas para la creación y liderazgo de proyectos. El plan de estudio de esta titulación tiene como objetivo: 

 

  1.  Introducir a una nueva manera dialéctica y transformadora de diseñar, organizar y gestionar los proyectos culturales así como la capacidad para evaluarlos críticamente. 
  2.  Facilitar herramientas y métodos de investigación útiles para identificar un proyecto cultural desde el análisis de las características internas de las organizaciones y su contexto externo. 
  3. Proporcionar hábitos de investigación y análisis de la realidad cultural con el fin de extraer información relevante para la toma de decisiones y la generación de conocimiento en el ámbito de la dirección y gestión de proyectos culturales. 
  4. Formar en el manejo de las habilidades y técnicas organizativas necesarias para generar un proyecto o una estructura de organización alrededor de un acontecimiento artístico o cultural. 
  5. El estudio y evaluación de métodos de liderazgo y gestión utilizados para la creación y producción de proyectos en empresas u organismos culturales privados y públicos. 
  6. Informar sobre las políticas y dinámicas de cooperación internacional relacionadas con los temas de cultura y desarrollo, desde el punto de vista de los proyectos de cultura y cooperación. 
  7.  Fomentar el debate de los dilemas éticos relacionados con la gestión cultural; la producción, comercialización y consumo de productos y servicios culturales; y la conservación de los valores tangibles e intangibles de la cultura. 

SALIDAS PROFESIONALES

El amplio campo de la gestión cultural necesita profesionales capaces de adaptarse a un entorno siempre multiforme y cambiante, vinculado estrechamente a las dinámicas del arte, las nuevas tecnologías, la economía y la sociedad global. Este reto es a la vez una oportunidad, pues existen múltiples posibilidades de especialización en sectores profesionales muy diversos, dentro de los que se incluyen el mercado del arte y sus circuitos de exhibición y conservación; la docencia; los proyectos sociales, medioambientales o relacionados con la cooperación al desarrollo; el sector editorial y el audiovisual; el marketing y las relaciones públicas; la música, las artes escénicas y del espectáculo; el turismo y la hostelería.

  • Gestor o técnico cultural en administraciones públicas 
  • Gestor cultural en empresas privadas dedicadas al mundo de la cultura 
  • Consultor cultural 
  • Profesional de gestión de patrocinio y mecenazgo 
  • Gestor de exposiciones en galerías de arte, museos, casas de cultura, fundaciones, etc. 
  • Mediador entre coleccionistas de arte y galerías de arte, museos, casas de cultura, fundaciones, etc. 
  • Profesional de la gestión editorial 
  • Profesional en la industria discográfica y productoras musicales 
  • Profesional en productoras de cine, radio y televisión 
  • Productor de espectáculos de música y artes escénicas 
  • Responsable de comunicación de organizaciones dedicadas a las artes del espectáculo 
  • Profesor de disciplinas relacionadas con la gestión cultural 
  • Animador sociocultural en centros públicos o privados 
  • Mediador intercultural 
  • Trabajador en organizaciones de cooperación al desarrollo y ONGs 
  • Consultor/organizador de eventos culturales sostenibles 
  • Organizador de eventos corporativos y lúdicos 
  • Responsable de eventos en empresas privadas 
  •  Profesional del turismo cultural

Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso (IUDAA) Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Campus de Fuenlabrada/ Aulario IV.

Camino del Molino SN 28943, Fuenlabrada Madrid, España.

Tel: +34 914-888-177

Fax: +34 911-309-866

información general

instituto.danza@hotmail.com

pruebasdeacceso@alicialonso.org